martes, 23 de agosto de 2016

Pared musical para experimentar con el sonido

La pared musical es una manera de acercar de forma experimental la música a los niños. Que empiecen a experimentar con el ritmo, los sonidos, los graves y agudos...

Esta es una de esas formas de aprovechar lo que creemos negativo en el niño (aporrear las cosas) y transformarlo en algo positivo (experimentar con el sonido).

La experimentación con el sonido tiene múltiples beneficios:

-Mejora la coordinación
-Está relacionado con la influencia positiva en la habilidad del lenguaje
-Mejora la memoria
-Incrementa la inteligencia espacial.

Está demostrado que un niño habituado a experimentar con música o tocar un instrumento musical desarrolla más activamente determinadas áreas del cerebro.

También influye positivamente en el estado de ánimo de los niños. Sirve como medio de expresión, mejora la autoestima, aporta seguridad...

Los niños deben tener la posibilidad de experimentar con el primer instrumento desde que se mantienen sentados. El sonido es un estímulo sensorial más con el que tienen contacto desde la etapa prenatal. De hecho, el oído es uno de los primeros órganos que se desarrollan.

Al principio el niño percibe la música y el simple ruido como un efecto sonoro. Su gran curiosidad es la relación causa-efecto (Toco aquí y se produce un sonido). Por eso cualquier utensilio de percusión que pueda actuar como tambor será apropiado.

Hay diferentes instrumentos de percusión que puedes ir ofreciendo; campanas musicales, maracas, triángulo, caja china...


¿Qué se necesita?

Un palo
Diferentes objetos y materiales que hagan ruido: ollas, cazos, rejillas, troncos de madera...¡Lo que se os ocurra!

Instrucciones
Pondremos todos los objetos colgados en una pared, listos para que el niño les dé con el palo y vea que sonido genera cada material.

Recomendaciones
Si no tenéis pared donde colgarlos no pasa nada, también se puede hacer en el suelo aunque quede menos vistoso.

El niño puede experimentar con instrumentos de percusión sencillos o con una pared musical. Cuando sea algo más mayor puede empezar a practicar con un instrumento "real".



Para acabar el post de hoy quiero dejarte una reflexión de María Montessori:

La música logra abrir las puertas del corazón y sostener el espíritu.

Hoy se busca la forma de poner a la mano del pueblo la música con concierto en plazas públicas, acercándola a las masas sociales. Sin embargo, es la educación la que debe realizar este proceso. Sin la educación musical adecuada tendremos un pueblo de sordos a quien le es negada la posibilidad de regocijo musical.



Algunos de nuestros instrumentos que te pueden servir para tu pared musical. Entra en nuestra tienda y encontraras muchos mas !


Tambor con 4 bolas de madera




Tambor de mano infantil

Mini cascabel de colores








No hay comentarios:

Publicar un comentario