Cuando una pareja ya tiene un peque y llega el segundo
embarazo, muchos padres están muy angustiados respecto a cómo transmitirle la
noticia a su primer hijo.
Como en todo en la vida, la naturalidad y el sentido común a
la hora de manejar los cambios que toda la familia va a experimentar son lo que
marcará la diferencia.
Al principio los adultos tenemos muchos miedos: ¿El embarazo
seguirá adelante? ¿Será mejor esperar unos días y ver que todo va bien antes de
comentarle que va a tener un hermanito? ¿Cómo se lo decimos?, y eso
habitualmente hace que retrasemos el momento de contárselo.
Si tu hijo es muy pequeño es mejor esperar a la primera eco,
así le podéis enseñar al nuevo bebe, no es algo abrastacto, es una foto de su
hermanito o hermanita.
Responde a todas las preguntas que te haga.
También podéis hablarle
para que se vaya concienciando que viene un nuevo miembro a la familia:
“¿Tú que crees que será?
Niño o niña? ¿Te imaginas con un bebé en
casa ahora? Seguro que lloraría a veces, pero también sería súper divertido
tenerle por aquí, y podríamos achucharle…”.
Antes de contárselo al resto de la familia, tu hijo/a debe
de ser el primero en saber que mamá está embarazada. Y así lo hicimos… Hay
muchas maneras de transmitir esta noticia: haciendo hincapié en la mamá (“mamá
está embarazada, tiene un bebé en la tripa”), prestando más atención al bebé
que está creciendo (“vas a tener un hermanito”) o centrándolo en ella (“vas a
ser la hermana mayor”).
Nunca hay que mentir a los hijos, hay que ayudarles a que
confíen en su instinto, en lo que su observación y su mente les está diciendo.
Sólo así confiarán en ellos mismos en otros momentos en los que tengan que
creer a otros o a ellos mismos.
No hay que prepararles para el cambio, sino acompañarles
para facilitarles el camino si hay algo que resulta una dificultad para ellos,
responderles a preguntas, escucharles cuando tienen algo que decirnos (de
manera verbal o no verbal), y decirles siempre la verdad de manera acorde a la
personalidad y edad de nuestro hijo.
Podéis ayudaros de cuentos, pero los cuentos, como cualquier
otro recurso, son una herramienta para facilitarnos el poder hablar de los
temas desde otra vía, sin hacerlo directamente, pero es la manera en que usemos
el cuento la que va a favorecer la comprensión (que no tiene que ser inmediata).
Siempre el cuento tiene que ser usado como vía para pensar y reflexionar, pero
desde el punto de vista del lector. No es una medicina, tenemos que ayudar a
que fomente la imaginación y la reflexión.
En otro momento os sugerimos un cuento de Boolino, que tiene
que ver con tener un hermanito: “El niño nuevo“, de Lauren Child, que podéis
encontrar en su página web, con reseñas muy interesantes. Me parece un cuento
fantástico, ya que continuamente el punto de vista se centra en las vivencias y
sentimientos del hermano mayor comparando la vida de antes con la vida de
después y los cambios que va experimentando. Recomendamos aprovechar los cuentos en que, más que para
hacer preguntas, para hacer comentarios. “Jo, tiene que fastidiar que un
hermano te coja tus chuches preferidas”, “mira que chiquito y quiere hacer lo
que su hermano, ¿tú crees que puede?”,…
Al hacer los adultos comentarios y preguntas de curiosidad
sobre lo que va ocurriendo en la historia que estamos leyendo, quien da las
explicaciones y a la vez está reflexionando, es el propio niño/a. No le estamos
dando lecciones de lo que tiene que pensar y sentir, sino que estamos ayudando
a que piense poniéndose en el punto de vista del personaje (en este caso, un
niño) y en sus sentimientos.
Estos juguetes son recomendados para que juegues con tu hijo y descubras sus emociones:
El set se compone de 24 fichas de madera con 12 emociones diferentes. Los niños pueden aprender cómo hacer coincidir dos emociones idénticas con éste juego tan divertido!
Con éste juego se desarrolla la capacidad de aprendizaje de la relación entre los colores y las emociones. Las fichas con colores de los estados de ánimo pueden ayudar a visualizar un sentimientos de grupo y además pueden practicar el vocabulario de las emociones.
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